El voto por correo en Cataluña crece un 350% y supera las 280.000 peticiones

Imagen de una persona votando.
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Imagen de una persona votando.

El voto por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha crecido un 350% con respecto a los anteriores comicios de 2017, con un total de 284.706 solicitudes para votar de este modo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una cifra récord en unas elecciones en Cataluña, motivada por el contexto de pandemia de coronavirus, que ha animado a parte de los votantes a optar por esta modalidad para no tener que acudir el 14-F a un colegio electoral para votar presencialmente.

En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, fueron aceptadas un total de 78.876 solicitudes de voto por correo, una cifra más parecida a la de anteriores comicios: en 2015 llegaron a 107.421, en 2012 fueron 63.142, en 2010 se quedaron en 45.000 y en 2006 el total fue de 41.551. Ahora, los electores que han tramitado su solicitud -el plazo para pedirlo se cerró ayer, viernes- tienen tiempo hasta el 12 de febrero para emitir su voto por correo.

Hasta este sábado, según la Generalitat, ya han enviado su voto por correo un total de 133.148 electores, muy por encima de los votos emitidos en el mismo periodo electoral en 2017: 56.866.

Por otro lado, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ve "casi nulo" el riesgo de que el 14 de febrero, cuando se celebran las elecciones al Parlament, queden mesas electorales suspendidas, al no haberse podido constituir antes de las 10 horas.

En declaraciones al canal 3/24, el responsable del Govern ha admitido, no obstante, que solo hasta el día antes, el sábado 13 de febrero, se sabrá con exactitud "cuántas mesas peligran mucho o poco", porque se necesitan unas 82.000 personas para cubrir las mesas, ha asegurado.

En cualquier caso, ha tildado de "coherente" la decisión de la Junta Electoral de Barcelona de que aquellos miembros suplentes que el 14-F hayan quedado libres, porque su mesa electoral ya se ha podido constituir, sean reasignados a otras mesas con dificultades, por la incomparecencia de los titulares designados por sorteo.

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